jueves, marzo 09, 2006

8 de marzo

Mi propósito en este ensayo es explicar con toda la claridad que me sea posible las bases de una opinión que mantengo ya desde la primera época en que empecé a albergar opiniones sobre cuestiones sociales o políticas, y que no se me ha debilitado ni variado desde entonces; antes bien, se me ha reforzado al ir avanzando mi reflexión y mi experiencia de la vida. A saber: que el principio que regula las relaciones sociales vigentes entre los dos sexos (la subordinación legal de un sexo al otro) es incorrecto en sí mismo y que, en nuestros tiempos, es uno de los mayores obstáculos que se oponen al desarrollo humano; y que debería ser sustituido por un principio de igualdad perfecta, que no reconozca poder ni privilegios para una de las partes ni desventajas para la otra.

Este es el primer párrafo de El sometimiento de las mujeres de John Stuart Mill. La cosa suena bastante actual, pero el libro está publicado en 1869, así que cuando habla de “nuestros tiempos” se refiere a la segunda mitad del siglo xix !!!

Este libro ha caído hace poco en mis manos y no tiene desperdicio… a pesar de tener casi 140 años, el 80 % de las cosas que dice es plenamente actual y vigente…

Hoy habla el diario independiente de la mañana de la situación de las mujeres en españa. La paridad existe sólo en el consejo de ministr@s, sólo para la foto y, desde mi punto de vista, es una paridad forzada, no natural, está “obligada” por decreto… será natural cuando se dé de forma espontánea en cualquier ámbito social o laboral. Mientras tanto es eso, una foto chula, un testimonio, un ejemplo a seguir… pero no una meta conseguida.

Aún queda...

Free counter and web stats