martes, julio 26, 2005

Navia en Cabo de Gata...

El relato de Sánchez Ferlosio que colgué ayer fue el aperitivo del taller que he estado haciendo con Navia en Almería la semana pasada.
A la vista del aperitivo os podéis imaginar el resto…

catarsis. (Del gr. καθαρσις, purga, purificación).
1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.
2. f. Efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando la compasión, el horror y otras emociones.
3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.
[DRAE]

Pues eso.

El primer día, en la presentación, conté que últimamente ando un poco en crisis… en crisis conmigo mismo, con el(los) curro(s), con mi cambio de casa, con la fotografía… en el fondo con cómo quiero vivir… y que uno de mis objetivos era usar el taller como herramienta para poder distanciarme un poco, intentar organizar esa crisis, ver dónde estoy y a dónde quiero ir…

Bueno, algo de eso ha habido… No sabría explicar en pocas palabras, pero intento hacer un resumen:

. El sitio, de lujo: una casa a 10 minutos del mar que nos permitía hacer los recreos en la playa. Unos desayunos a la alemana que te ponían las pilas para casi todo el día…



. Navia y Óscar.



Son los dos artífices de esta movida. A Navia ya le conocía de otros saraos… (de hecho me ha prohibido que me apunte a más talleres suyos… aunque no descarto pasarme por alguno aunque sea a saludar… jejeje…).
Mi primer interés por Navia no tenía tanto que ver con sus fotografías ni con la fotografía, como con su forma de entender la fotografía y de entender otras muchas cosas… Me fascinó la primera vez que vi cómo para hablar de fotografía, hablaba de cine, de pintura, de arquitectura, de literatura… sobre todo de literatura…
O la vez que le oí decir que si queríamos aprender fotografía dejáramos de ver exposiciones de fotografía y nos fuéramos al Prado…
Sentía que algo así había hecho yo cuando explicaba matemáticas a gente de cou y entre integral e integral les recomendaba alguna exposición que había visto o algún libro que había leído…
Creo que lo que me pasó es que me di cuenta de que así es como yo entendía también la fotografía y cualquier otra cosa: no separo la fotografía de la pintura, y de la escultura, y de la arquitectura, y de la física y las matemáticas, y del cine, y de la literatura…
[Por supuesto, por ahí anda también Carmen… que aunque en un primer momento quizá no lo parezca y dé la impresión de pasar desapercibida, en realidad es un buen porcentaje del éxito y del interés de los talleres de Navia…]

Y Óscar ha sido un descubrimiento. Había oído hablar de él, de los talleres de Cabo de Gata, de Photolatente, había visto algunas fotos… pero aún no le conocía personalmente…
Me ha interesado muchísimo… pero no sólo (ni sobre todo) por la fotografía… Me ha interesado por la opción que ha tomado, por puntos de encuentro e intereses comunes que hemos descubierto en las conversaciones que hemos tenido: la música, el zen…
Espero que podamos mantener el contacto y espero también reincidir en algún nuevo taller por allí…

. Y el grupo, claro… Pienso, y con algun@s lo he hablado estos días, que la mitad del éxito de estos talleres es que el grupo funcione…
Y creo que realmente ha funcionado muuuy bien… Un grupo dispar, con gente heterogénea y con intereses variados, pero que salvo excepciones, estábamos en la misma onda…



Y claro, algunos descubrimientos más que interesantes… No pongo nombres… ell@s ya saben… Muchas conversaciones, muchos intercambios, muchos encuentros…


Bueno. No quiero aburrir más de la cuenta…

Estos días me gustaría poder ordenar un poco las cosas que he traído de Almería: las fotos que he visto, la gente que he conocido, las cosas que he vivido y he sentido, lo que he aprendido y lo que tengo que aprender……

Este verano está siendo importante para mí… y el taller ha sido (está siendo aún) un paso más de este proceso…

Free counter and web stats