sábado, marzo 15, 2008

insensateces

Acabo de leer Sobre tierra plana. No es el libro de mi vida, pero me ha gustado leerlo y quería hablar aquí de él porque este libro, su proceso, es una de esas insensateces que tanto me gustan…

Es una antología de relatos escritos por gente que en su mayoría tiene menos de 30 años. No es fácil de encontrar. Está editado por una pequeñita editorial que se llama GENS. Un par de veces había preguntado por él en librerías grandes pero no habían sabido decirme… Supongo que la tirada es pequeña y la distribución complicada. Casualmente la editorial está en una calle paralela a la mía, a cincuenta metros de casa y el azar hizo que al pasar por allí hace unos días viera el libro en la ventana que hace de escaparate…
Sé que el libro existe porque conozco a Ana, la autora de uno de los cuentos, creo que uno de los mejores de los once.
[Lo creo de verdad, aunque el comentario suene sospechoso porque es mi amiga...]
Hace tiempo me contó que hicieron una especie de “convocatoria” para seleccionar unos cuantos relatos de viajes que luego fueran publicados en un libro.
[No sé exactamente cómo lo hicieron, si Ana lee esto, y le apetece, que añada un comentario contando cómo se parió el libro, cómo fue el proceso…]

Efectivamente no es el libro de mi vida: como muchas recopilaciones es desigual, unos relatos me han gustado mucho más que otros, algunos me han enganchado y otros me han dejado más o menos indiferente, el estilo de algunos me ha resonado y me ha emocionado y el de otros me ha parecido un batiburrillo de lugares comunes y ocurrencias…

Pero en cualquier caso, lo que me fascina de esta historia y lo que quería contar aquí es el milagro que supone reunir esa enorme cantidad de insensatez para escribir, hacer la convocatoria y seleccionar los relatos, editar el libro, distribuirlo…

Últimamente oigo de algunas editoriales que aparecen con la intención de publicar cosas interesantes con ediciones cuidadas, a veces dando oportunidad a gente desconocida o recuperando a escritor@s poco publicad@s: Abada, El Acantilado, Pre-textos… y más…
No tienen un catálogo muy grande. Me recuerdan a Siruela, pero en (aún más) pequeño. No pretenden ser Anagrama ni Planeta, ni vender 80 millones de ejemplares de una novela, ni publicar best sellers, ni tener entre sus escritor@s a Ken Follett o a Dan Brown o a J.K. Rowling…
Quieren publicar libros interesantes y cuidados.
Y ahí están, sacando libros… poco a poco… despacito…

1 Comments:

Blogger Ana said...

Gracias por lo que dices. (aunque sí suena un poco sospechoso porque me conoces...) La idea del libro surgió por Juan Soto, quien nos propuso a algunos escribir, y convocó paralelamente un concurso para que tres relatos ganadores estuvieran en la antología. Mandó el resultado a algunas editoriales y fue Gens quien se mostró interesada.

La presentación será en La Casa Encendida el próximo 4 de Abril. Espero verte por allí. Un beso.

8:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free counter and web stats