domingo, julio 16, 2006

más sobre las biografías...

Un relato escrito por mi hace años, que colgué aquí hace unos días, biografía, ha producido más reacciones de las que podía imaginar…
Es algo que escribí hace mucho. Al leerlo ahora, aunque siento que tiene un puntito “rancio” y que hoy lo escribiría de otra forma, en el fondo sigo sintiendo aquello que quería expresar entonces.
[Por cierto, cuando lo escribí no podía imaginar internet, ni que algún amigo o amiga podría leerlo (leerme) desde la india o desde alicante…]

Fer me regaña y retoma una discusión a la que, como el dice, llevamos muchos años dando vueltas… quizá en el fondo estamos menos en desacuerdo de lo que pueda parecer…

Desde luego, no pretendo estar “juzgando vidas ajenas desde el prisma de que la [mía] es la buena.”
No. Sólo es un cuento, un relato, de algo, de alguien, que veo con frecuencia a mi alrededor y que no quiero ser yo.
No juzgo. Simplemente no me gusta y no quiero que mi vida sea así…

Sí, efectivamente hay un tono un poco “deprimente” en este texto… lo había cuando lo escribí, hace más de quince años, y lo hay ahora, que lo reencuentro, lo reconozco y lo asumo como mío, y lo cuelgo en el blog para compartirlo con quien lo quiera leer.
Creo que lo que me resulta deprimente de aquello que escribí no es que cada un@ viva de una forma y que cada quien haga lo que quiera y lo que pueda para ser feliz y estar satisfech@...
Lo que realmente no me gusta, y lo que trato de evitar en mi día a día, es la sensación de que la vida va decidiendo por mi, de que no soy yo quien decide lo que quiere, y lo que no quiere, hacer en cada momento, a qué dedico mi tiempo, con quién y dónde.
Y creo que esa es la causa de mi insatisfacción más o menos “permanente” de la que habla fer… y eso es lo que quería contar en aquel relato...
Por eso ando “siempre quejándome de un lado a otro, siempre buscando esa felicidad que no pareces encontrar, siempre recibiendo caña de algún amigo, siempre... ¿insatisfecho?”

Obviamente no sé cómo se hace… ya me gustaría… [si lo descubro lo colgaré aquí rápidamente para compartirlo también…] pero desde luego sí prefiero cuestionarme cosas, hacerme preguntas, como dice fer, prefiero tratar de entender qué pasa a mi alrededor, intentando saber dónde estoy y dónde me gustaría estar y por qué las cosas son como son…
Sé que esto produce cierta insatisfacción y cierta infelicidad… a mi al menos me la produce, pero parece que es lo que hay…
Lo otro, desentenderse, no querer saber nada de lo que pasa más allá de la puerta de tu casa, no cuestionarse nada, me parece que, no solamente no soy capaz de hacerlo, sino que tiene algo de inmoral… aunque quizá un@ pueda llegar a ser algo más feliz por ese camino…
[Sí, lo sé, aquí sí que hay juicio, ahora sí estoy juzgando… pero creo que muchas de las cosas que pasan tienen que ver con que no nos cuestionemos nada de lo que ocurre un poco más allá de nuestras narices…
Una pequeña digresión: un día, hace un par de años, una amiga a la que hace mucho que no veo, me contaba que después de pagar su casa, hacer las compras del mes, comprar todo lo necesario para su bebé, cubrir los gastos básicos, luz, teléfono, agua…… sólo le quedaban mil euros para “todo lo demás”… Me lo contaba un poco indignada, contrariada, y yo pensaba en el montón de gente que con esos mil euros tiene que hacer todo eso… pagar su casa, comprar, alimentar a sus niñ@s, vestirse...
No supe qué decirle. Me quedé atascado y creo que el no habernos visto desde entonces tiene que ver con esa distancia infinita que sentí entonces que había entre nosotr@s.
Creo que ahí hay algo inmoral. Creo que ella tiene (tenemos) la “obligación moral” de saber que hay mucha gente cerca que tiene que vivir con esos mil euros que a ella le sobran y a veces con mucho menos…
Y creo que tiene la obligación de cuestionarse qué pasa a su alrededor, cómo vive otra gente y por qué…]

Por otro lado, claro, estoy bastante más de acuerdo con fer que con b, cuando dice que no hay tantas diferencias… que estamos demasiado uniformad@s, que en seguida nos agarramos a banderas, símbolos y disfraces para sentirnos en un grupo, para no sentirnos demasiado sol@s...
y los ejemplos son legión, asumo como propios todos los que pone fer: muchos gays que fueron al orgullo, muchos catolicones que fueron a ver a B-16 a valencia, los del café intelectualoide, y añadiría la marea roja del mundial, la marea azul de fernando alonso, etc…


Releo lo que acabo de escribir y no me gustaría que se interpretara que pretendo ser un rebelde, un alternativo, un jipi y un outsider… a estas alturas… no, gracias…
Sólo me gustaría tener la sensación de que voy siguiendo mi propio camino…

2 Comments:

Blogger Nuala said...

No había leído esto ni el relato "Biografía" antes de escribir mi "Arroz hervido", pero el tema es muy parecido y ahora que leo esta aclaración tuya queda claro que opinamos parecido: no tengo nada contra aquellos que deciden estudiar una carrera- trabajar en algo aburrido- casarse- tener hijos- morir, pero no lo quiero para mí.

Quizá sólo el afán de no llevar esa vida anodina (aunque en muchos puntos nuestra vida se acabe pareciendo a eso) ya nos hace diferentes.

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Encontrar, buscar, llegar a ese misterioso y difícil equilibrio entre el bienestar personal y un compromiso con tu entorno... Aún a costa de parecer presuntuosa, yo me siento en ese camino, tras años de desequilibrio... Gracias, Fer, por tu último mensajito.

11:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free counter and web stats