viernes, febrero 08, 2008

elecciones (3) :: nunca se sabe

Parecía muy vehemente hace unos días cuando escribía aquí que no suelo votar y que pretendo seguir sin votar…
No es para tanto. Ya se sabe: perro ladrador, poco mordedor. De aquí a un mes pueden pasar muchas cosas que me hagan cambiar de opinión y animarme a ir el día 9… torres más altas han caído…

Por ejemplo, podría ser que de repente l@s polític@s, me da igual de qué partido, reconocieran algo bueno de sus contrincantes. Me cuesta imaginar, como dicen un@s y otr@s, que TODO lo que haga y diga un partido, en el gobierno o en la oposición, sea SIEMPRE malo para el contrario…
Podría ser, por ejemplo, que se escucharan y no se dieran golpes bajos, que no fueran rastreros, que dejaran de parecer truhanes cada vez que hablan, que no pareciera que van a sacar la faca cada vez que van a un debate…
Podría suceder, por ejemplo, que cuando alguien de un partido dice un disparate, el resto de su grupo no se hiciera una piña a su alrededor y le encubriera a muerte. Podría ser que, de repente, se volvieran un poco autocrític@s...
Por ejemplo, podría ocurrir que, de repente, al acercarse las elecciones, no hicieran propuestas oportunistas sólo para conseguir nuestros votos, como regalar 400 euros o plantar 500 millones de árboles o chorradas de ese estilo, sino que propusieran lo que realmente sirviera para solucionar los problemas…
Por ejemplo, podría pasar que dejaran de asustarnos con todo lo malo malísimo que ocurrirá si no les votamos…
Por ejemplo, podría ser, pero esto sí que me cuesta creerlo, que tuvieran verdadera voluntad de hacer grandes pactos duraderos, por ejemplo, uno de enseñanza que evitara que cada vez que gana un partido se cambie todo el sistema educativo…

Lo dicho… torres más altas han caído…

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El hecho de que un suceso pueda ocurrir porque el estudio teórico a priori lo predice, no quiere decir que sea observable.
Además de los condicionantes de observabilidad experimental, también es determinante la probabilidad intrínseca de que el suceso ocurra.

Un pequeño análisis:
SUCESO A:Alguno de los polític@s decide realizar alguna cosa de las que has dicho (podría decir varias, pero vamos a "relajar las ligaduras").

SUCESO B: Román vota.

Además nos cuentas que sucede B SI Y SOLO SI sucede A.

Suponiendo condiciones absolutamente favorables de observabilidad del suceso A, es decir, que si A sucede lo vemos inmediatamente, sin distorsiones, interferencias, ruido etc… (ya esta aproximación es de validez bastante cuestionable), la probabilidad del suceso B es directamente la probabilidad del suceso A.

El estudio del problema SIMPLIFICADO por la aproximación de observabilidad se "reduce" al estudio estocástico del suceso A.

¿Cuántas veces has votado en los últimos 20 años?. Si B ocurre SI Y SOLO SI ocurre A, ¿cuántas veces estimas entonces que ha ocurrido A en los últimos 20 años?. ¿Cúal es la probabilidad entonces, a 20 años vista, de que B ocurra?.

Torres han caído, ¿más altas que qué?

Un beso grande!

1:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free counter and web stats