jueves, febrero 08, 2007

música



[La lección de música, Vermeer (1632-1675)]


(…) Porque la música es algo humano, que está por encima de la política y de la historia contemporánea. Algo que pertenece a la humanidad en general, diría yo, un elemento constitutivo innato del alma y el espíritu humanos. Siempre habrá música, en Oriente y en Occidente, en Sudáfrica y en Escandinavia, en Brasil y en el archipiélago Gulag. Porque la música es metafísica, ¿comprende?, meta-física, o sea, detrás o más allá de la mera existencia física, más allá del tiempo, la historia y la política y pobres y ricos y la vida y la muerte. La música es… eterna. Goethe dice: “La música está tan alta, que ninguna inteligencia puede superarla y de ella emana un poder que todo lo domina y del que nadie es capaz de dar razón.”
Con esto no puedo por menos que estar de acuerdo.
Ha pronunciado las últimas frases con mucha solemnidad y ahora se levanta, pasea, excitado, arriba y debajo de la habitación, reflexiona y vuelve.
… Yo iría aún más lejos que Goethe. Diría que cuantos más años cumplo y cuanto más profundizo en la auténtica esencia de la música, más claro veo que la música es un gran enigma, un misterio, y que cuanto más se sabe de ella, menos capaz se es de decir algo definitivo a su respecto.”

[fragmento de El Contrabajo, monólogo del escritor alemán Patrick Süskind (1949- ), interpretado estos días en Madrid por Rafael Álvarez, el Brujo.]
Free counter and web stats