miércoles, enero 03, 2007

libros

Mientras curro de madrugada, escucho un programa de radio en el que hablan de libros. Y de su presunta desaparición por culpa de las nuevas tecnologías

Sí, yo soy de los que le gustan los libros de papel.
No soy fundamentalista en este asunto, pero sí, admito que me gustan los libros en papel…

Creo que no soy muy prejuicioso. Mejor dicho, intento serlo lo menos posible.
Desde luego, creo que no soy prejuicioso con la tecnología.
Cuento con que en unos años quizá leamos en pantallas, o tengamos sólo audiolibros… o nos “inyecten” los libros por la nuca, como en matrix… no sé cómo leeremos…
No, definitivamente no soy prejuicioso con la tecnología: me fascina el mp3, no tanto el aparatito en sí, sino el hecho de llevar en el bolsillo la traviata, las sinfonías de beethoven, el cello de bach, el piano de chopin, los quintetos de brahms, los beatles, radio futura y serrat y poder ir con ellos a cualquier sitio…
Ni bach, ni beethoven, ni brahms podían siquiera imaginar un mp3… (aunque estoy casi seguro de que les hubiera gustado…)
Me fascina google y youtube y todo lo que supone internet… y poder encontrar en la red (casi) cualquier cosa que busque…
Y me fascina que pueda escribir aquí lo que me parezca y que alguien me lea desde el barrio del pilar o desde holanda o desde sidney…

Tampoco soy fetichista. Creo.
fetichismo. 1. m. Culto de los fetiches. 2. m. Idolatría, veneración excesiva. 3. m. Psicol. Desviación sexual que consiste en fijar alguna parte del cuerpo humano o alguna prenda relacionada con él como objeto de la excitación y el deseo. [DRAE]
No, creo que no soy fetichista. Al menos en lo que respecta a los libros…

Pero sí, lo admito, me gusta leer libros en papel.
Me gusta sentarme cómodamente, tomar el libro sobre el regazo y pasar las páginas.
Y me gusta el papel de algunos libros y me disgustan otros…
Y me gustan los libros bien encuadernados y que nunca se desloman, y me disgusta encontrarme un libro mal impreso y lleno de erratas y con papel cutre y que se despega si lo abro un poquito más de la cuenta…
Y me gustan los libros con ilustraciones bien impresas...
Y me gusta prestar libros y que al devolverlos me digan si han gustado o no…
Y me gusta regalarlos y que me los regalen…
Y me gusta ir “de librerías”…

Y me cuesta imaginar todo eso con los libros electrónicos…
Me costará acostumbrarme…

(O quizá no… ya veremos…)

[Añado una nota sobre algo que no deja de asombrarme: mis sobrin@s, (7 años la mayor y 2 la menor) ya han asimilado objetos como el teléfono móvil o la cámara digital o el ordenador. Mi sobrino, en alguna ocasión en que me ha visto hacer una foto con una cámara de película, me obligaba a darle la vuelta a la cámara para que le enseñara la foto y no se creía que no se pudiera ver… “mamá, mira lo que dice el tío, que no me enseña la foto… que dice que no se ve…”.
¿Cómo leerán ell@s... dentro de diez años, o dentro de cincuenta…?
De momento, en mi casa, dentro de unos días, los reyes les van a echar libros de papel…]
Free counter and web stats