lunes, mayo 15, 2006

cultureta

He tenido un fin de semana bastante cultureta…

El viernes estuve en un concierto en el monumental.
Beethoven y Mozart: canela en rama…
Un concierto “fácil” y fantástico…
Karlos dice que la orquesta del monumental suena a chatarra, pero a mi, que no tengo su oído, ni sé lo que él sabe de música, me suena bien… y en cualquier caso, escuchar a una orquesta me sigue pareciendo un prodigio. Me sigue impresionando cómo el director “toca” a la orquesta como si fuera un gran instrumento…
Desde mi ignorancia en todo lo que se refiere a la música, todo lo relacionado con ella me maravilla: los propios instrumentos, la habilidad y la sensibilidad de quienes son capaces de tocarlos, la mente de quien es capaz de crear algo como la sinfonía que escuché el otro día, la emoción que es capaz de provocarme algunas músicas…
Dice Cortázar al final de uno de sus cuentos que “de hecho, casi todo lo que conozco sobre música y músicas me viene de la tapa de los discos, que leo con sumo cuidado y provecho”.
Pues eso.

El sábado más música: tres cantatas de bach en la iglesia de santiago. Maravilloso…
Sigo pensando que la(s) religión(es), en particular los monoteísmos que llevamos siglos padeciendo en occidente, han hecho más mal que bien a la humanidad y que han sido, y siguen siendo, tremendamente nocivos y fuente de maldades y sufrimientos y culpabilidades para demasiada gente… (es cierto que hay honrosas excepciones, como en toda regla que se precie… aunque eso es tema para otra nota en este blog…)
Pero tengo que reconocer que “gracias a dios” tenemos cosas como la catedral de burgos, el descendimiento de van der weyden o las cantatas de bach…

”weyden”/

El domingo fui a ver la expo sobre las vanguardias rusas que había en el thyssen. Último día... apurando...

”larionov”/

Y por la noche, bajé a la filmoteca a ver La Pianista. Una peli magnífica y angustiosa. Como la novela a partir de la que está escrito el guión…
Gente insana y relaciones insanas. Increible isabelle huppert.

”isabelle

La novela es igual de angustiosa y es uno de esos libros que es capaz de contar mucho con poco… El primer párrafo del primer capítulo ya hace un retrato escalofriante de la relación entre las dos mujeres:

“Como un ciclón, la profesora de piano Erika Kohut entra atropelladamente en la casa que comparte con su madre. La madre suele llamar a Erika su pequeño torbellino, porque los movimientos de la niña son a veces de una rapidez extremada. Intenta escabullirse de la madre. Erika se acerca al final de la treintena. Por edad, la madre podría fácilmente ser su abuela. Erika vino al mundo después de muchos años de duro matrimonio. El padre cedió de inmediato el bastón de mando a la hija y desapareció de la escuela. Erika aparece, él desaparece. Hoy Erika ha llegado a ser hábil por necesidad. Como una multitud de hojas otoñales, entra disparada en la casa e intenta llegar a su habitación sin ser vista. Pero la madre ya está ahí, muy grande delante de Erika, y la enfrenta. Contra la pared y a ver qué ocurre; es inquisidor y pelotón de fusilamiento a la vez, reconocida sin discusión como madre tanto en el Estado como en la familia. La madre pregunta por qué Erika llega a esta hora, tan tarde. Hace ya tres horas que el último estudiante se ha ido a casa, cargando sobre sus espaldas el sarcasmo de Erika. ¿Crees tú, Erika, que no me enteraré de dónde has estado? Una niña ha de responderle a su madre sin que medie insistencia; pero su respuesta no merece crédito porque a la niña le gusta mentir. La madre aún espera, pero solo hasta contar uno, dos, tres.”
Elfriede Jelinek.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Más datos sobre la "superioridad" de la música con respecto a las demás artes y su cualidad de lenguaje universal, por encima del "mezquino humano idioma" en Bécquer y en poetas románticos alemanes.
Y, hablando de Romanticismo y exposiciones merece la pena ver la de John Martin "La oscuridad visible" en el Conde Duque, Sala de las Bóvedas. Hay una serie de grabados sobre temas bíblicos (sobre todo los referidos a ciudades e individuos pecadores), en los que se han inspirado directores de pelis de ciencia ficción. Uno de los grabados es idéntico al Senado de "La Guerra de las Galaxias"... curioso, cuando menos.

12:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free counter and web stats